ArmadaGalapagos

Inicio » Uncategorized » Emergencia Real en Motonave GALAPAFACE

Emergencia Real en Motonave GALAPAFACE

Imagen

 

ImagenImagen

 

El día de hoy 09 de mayo en horas de la madrugada (0300S), la Motonave “GALAPAFACE”, Construida en AST.B.V DAMEN HOLANDA, se declaró en emergencia real en Puerto Baquerizo Moreno, reportando  varamiento.

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular,  como coordinador de salvamento marítimo de la Región Insular dispuso a las  Guardacostas Isla Española (LGESPA) y Isla Isabela (LGISAB) que acudieran de inmediato en auxilio de la nave, zarpando para tomar el comando y control de la escena de acción. Conocida la situación, se notificó de la emergencia a las embarcaciones que se encontraban fondeadas en la Bahía Naufragio, disponiendo que presten su contingente para el salvataje de la Motonave ante la emergencia reportada.

El Capitán  de la Motonave “GALAPAFACE” informa aproximadamente a las 0410S que tiene una vía de agua en el área de máquinas por lo que en forma inmediata esta Dirección en su calidad de Autoridad de Policía Marítima, activo el plan de contingencia, convocando a los miembros de la Mesa 5 del Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el señor CPNV-EMC Daniel Ginez Villacis, Director Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, para que se realicen las coordinaciones Institucionales, a fin de solventar la emergencia suscitada.

Las embarcaciones menores de la LGISAB y de la LGESPA  se constituyeron en el sitio para brindar el transporte del personal y material necesarios para controlar la inundación y achicar el agua que hasta el momento había ingresado a la sala de máquinas y generadores de la Motonave “GALAPAFACE”.

Las lanchas Guardacostas Isla Isabela e Isla Española procedieron a prestar ayuda usando tiras para tratar de reposicionar a la embarcación que había encallado en Bahía Naufragio, de la misma manera, con horas de luz, se dispuso el decolaje del HN-407 hacia el área donde se había producido el accidente para verificar algún indicio de posible contaminación.

Aproximadamente a las 0745 el Comité de Operaciones de Emergencia tomó la decisión de coordinar el traslado de las gabarras el Morro y Orca desde Puerto Seymour a Puerto Baquerizo Moreno, para que colaboren en el desembarco de la carga y el alije del combustible a fin de disminuir riesgos de contaminación y aligerar la motonave  para permitir la flotación libre del área encallada.

Al momento, Esta Dirección Regional en su condición de subcentro coordinador del Plan de Búsqueda y Rescate y Centro Regional de Contingencia en el mar, mantiene el monitoreo de la nave en Puerto Baquerizo Moreno y continuará realizando todas las acciones que permitan cumplir sus tareas de precautelar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina.

 

 Daniel GINEZ Villacis

Capitán de Navío-EMC

DIRECTOR  REGIONAL  DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS Y GUARDACOSTAS INSULAR

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: